Biorrefinerías 2006

I Congreso latinoamericano

Biorrefinerías

Oportunidades de innovación para el sector forestal

21 y 22 de noviembre de 2006, Concepción,  Chile.

¿Que es Biorrefinerías?

La madera fue un importante material de construcción y la principal fuente de energía utilizada por el hombre durante miles de años; durante el siglo XX se añadió el uso industrial y masivo de la madera como materia prima para obtener celulosa y tableros reconstruidos. En los albores del siglo XXI se han producidos cambios profundos en los paradigmas que determinan las ventajas comparativas de la madera frente a otras materias primas, principalmente el petróleo. Los factores más importantes, en este contexto, son el aumento del precio de los combustibles fósiles y de los productos petroquímicos y una disminución paulatina de su disponibilidad, frente a una demanda mundial creciente por este producto.

Es así que el recurso forestal está ampliando fuertemente su rol como materia prima para la obtención de materiales, productos químicos y energía, situación que se ha denominado “Biorrefinerías“. El concepto puede graficarse de acuerdo a la figura siguiente:

La biomasa forestal (materia orgánica renovable de origen forestal), está creciendo fuertemente en Chile. Teniendo un potencial que va más allá de las actuales proyecciones, si se considera el uso de subproductos del manejo y cosecha forestal, los residuos subutilizados del procesamiento industrial de la madera, un aumento del uso racional y sustentable del bosque nativo y el eventual inicio de plantaciones forestales con fines energéticos. Chile posee, a su vez, una moderna industria forestal-industrial, la que bien puede ser el pilar que sustente el desarrollo y la implementación de tecnologías que faciliten un uso más amplio del recurso, como materia prima para procesos basados en química avanzada y biotecnología fundamentalmente. Este desarrollo traerá consigo un uso integral de los productos del bosque, favorecerá la obtención de productos de mayor valor agregado y diversificará la actividad empresarial del sector.

Objetivos

El “Primer Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías, Oportunidades de Innovación para el Sector Forestal” tiene como objetivo convocar a expertos nacionales y extranjeros del más alto nivel, y a representantes de empresas, universidades y del sector público a analizar los avances tecnológicos relacionados con nuevos usos de la biomasa forestal, como fuente de productos químicos, materiales y energía.

El congreso también busca articular el trabajo conjuto de la universidad con empresas en torno a la innovación en la industria forestal. Queriendo unificar la visión de futuro sobre ésta identificando los desafíos para ambos.

En este marco, se desea establecer las bases para un trabajo conjunto entre los diferentes actores del sector, que permita impulsar el desarrollo de nuevos usos de biomasa forestal en Chile y Latinoamérica.

Expositores

My Ahmed Said Azizi Samir, KTH Fibre and Polymer Technology, Div of Biocomposites. Suecia. 
Cellulose nanofillers based nanocomposites

Jaime Baeza, Laboratorio Recursos Renovables, Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción. Chile.
 Bioetanol elemento clave para una biorrefinería en Chile.

Christian Bidart. Unidad de Desarrollo Tecnológico, Universidad de Concepción. Chile. 
Evaluación de la eficiencia de procesos de conversión de biomasa con fines energéticos.

Juan Carlos Carrasco, Unidad de Desarrollo Tecnológico, Universidad de Concepción. Chile. 
Impacto ambiental asociado al uso de biomasa como fuente energética.

Jorge Luiz Colodette. Universidad Fedederal de Viçosa, Depto. De Ing. Forestal. Brasil. Biorrefinerías: Estudio de la remoción de xilanos de madera de eucalipto y sus efectos en la calidad en la pulpa celulósica.

Eduardo A. Feijo. Generals Motors. Brasil.
Utilización de biodiesel y alcohol como combustibles en vehículos motorizados.

Douglas Gardner. School of Forest Resources and Advanced Engineered Wood Composites Center, University of Maine. EE.UU. 
Integrated forest bioproducts research at the University of Maine

Rory Jara, Universidad de Maine. EE.UU. 
Pre-extraction of wood strands for the production of oriented strand board (OSB).

Stephan Kabasci, Fraunhofer-Institut für Umwelt-, Sicherheits- und Energietechnik UMSICHT, Alemania. 
Uso energético de biomasa.

Ludwig Leible, Forschungszentrum Karlsruhe, Institute for Technology Assessment and Systems Analysis (ITAS). Alemania. 
Combustibles, electricidad o calor a partir de residuos de la madera, desde una perspectiva europea y alemana.

Jens Ludwig, Institute for Industrial Production (IIP), French-German Institute for Environmental Research, University of Karlsruhe, Hertzstr. Alemania.
 Evaluación técnico-económica de conceptos para el uso de biomasa.

Andreas Michanickl. University of Applied Sciences, Rosenheim. Alemania. Escasez de madera industrial en Alemania: ¿Una oportunidad para la industria forestal en Chile?.

Carmen Michels, Fraunhofer-Institut für Umwelt-, Sicherheits- und Energietechnik UMSICHT. Alemania. 
Nuevas estrategias para biopolímeros basados en recursos renovables.

Arthur J. Ragauskas, School of Chemistry and Biochemistry, Institute of Paper Science and Technology, Georgia Institute of Technology, GA. EE.UU. The path forward for biofuels and biomaterials.

Orlando Rojas. Forest Biomaterials Laboratory, College of Natural Resources, North Carolina State University. EE.UU. New tools to screen enzyme activity.

Orlando Rojas. Forest Biomaterials Laboratory, College of Natural Resources, North Carolina State University. EE.UU. Options for biorefineries using wood feedstocks.

Claudia Ulloa. Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción. Chile. 
Co-combustión de mezclas carbón aserrín.

Organizadores

Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción,  UDT. 

La Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción fue creada en 1996, como ente para el fomento de la vinculación entre la universidad y la empresa. Su principal ventaja competitiva radica en su capacidad de escalar procesos desde el laboratorio a un nivel piloto y desde ese a un nivel industrial.

En ese contexto, UDT tiene un rol importante en la generación de tecnologías transferibles al sector industrial chileno. Por lo que se aboca a dos áreas temáticas: materiales avanzados, especialmente nuevos materiales a partir de madera; y medio ambiente. En forma adicional, tiene un área de transferencia tecnológica, que aborda los temas de los desarrollos en forma transversal y la comercialización de la tecnología desarrollada.

Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel, ATCP Chile.

Fundada en 1972 la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel es una corporación cuyos objetivos son capacitar y promover el perfeccionamiento profesional y técnico de sus asociados en el campo de la fabricación y uso de la celulosa, el papel y sus derivados. Además, de organizar la recopilación y difusión de la información relativa a la industria de la celulosa y el papel.  Así como presentar, discutir y publicar informes técnicos, trabajos de investigación y otros aportes de la misma naturaleza. 

Participan en ATCP-Chile ejecutivos, profesionales, técnicos y proveedores de la industria.

Organiza:

Auspicia:

Patrocina: