Comienza el Congreso sobre Biorrefinerías - 5º Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías
2284
post-template-default,single,single-post,postid-2284,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Comienza el Congreso sobre Biorrefinerías

Comienza el Congreso sobre Biorrefinerías

Comienza el 4° Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías

La bioeconomía se toma Concepción

El encuentro se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre en el hotel Sonesta y reúne académicos, profesionales y científicos de diversos países de América, Europa y Asia, los que investigan nuevos usos de biomasa proveniente de residuos forestales, agrícolas y algales.

En Chile no producimos suficiente petróleo, carbón y gas natural, para cubrir nuestra demanda; por el contrario, las importaciones son cuantiosas. Por otra parte, disponemos de abundantes subproductos de la industria agrícola y forestal que bien podrían sustituir parcialmente los recursos fósiles que nuestra sociedad requiere. Lo anterior no sólo se refiere al uso de biomasa como energía, sino especialmente también, como fuente de productos químicos finos y biomateriales.

El desafío planteado constituye el ámbito temático del 4º Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerias que se realizará desde el lunes 23 al miércoles 25 de noviembre en el Hotel Sonesta de Talcahuano. El evento, organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, congregará a unos 150 expertos de todo el mundo; entre ellos, referentes principales sobre el tema y más de 300 asistentes. Se expondrán los últimos avances científicos y nuevas soluciones tecnológicas, se iniciarán y fortalecerán redes de colaboración con investigadores y representantes de empresas de todo el mundo, y se sentarán las bases de una nueva realidad productiva.

Las secciones de trabajo incluyen microfibrilas de celulosa, aditivos de altísimas prestaciones, para fortalecer las propiedades mecánicas de plásticos y papeles, entre otros; conversiones químicas, biológicas y termoquímicas de madera, materiales innovadores biobasados y nuevas tecnologías referidas a la producción y el uso de bioenergéticos.

Científicos que lideran investigaciones de vanguardia serán los oradores principales, entre los que podemos mencionar a Pergiusseppe Morone, de la Universidad de Roma, Italia, quien hablará sobre el camino hacia una economía biobasada, Franck Dumeignil, de la University of Lille, Francia, presenta su proyecto EuroBioRef, Johanna Buchert, del Natural Resources Institute de Finlandia, entre otros.

La bioeconomía ofrece excelentes oportunidades para la Región del Biobío, dado su entorno natural, la importancia de los sectores agrícola y forestal, y la presencia de capacidades de investigación y desarrollo de excelencia. La transición de la estructura productiva regional, definida por una fuerte presencia de una industria pesada tradicional, a una era de la sustentabilidad, caracterizada por una alta sofisticación tecnológica, productos de alto valor agregado, respeto al medio ambiente e inclusión de la sociedad en los beneficios del cambio de paradigma mencionado, es una tarea urgente, en la cual la bioeconomía será un actor principal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.