Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías 2015 - 5º Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías
2310
post-template-default,single,single-post,postid-2310,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías 2015

Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías 2015

Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía

Durante 3 días la ciudad de Concepción congregó a más de 200 expertos de todo el mundo, para intercambiar conocimiento y experiencias sobre nuevos usos de materiales provenientes del bosque, del campo y del mar.

El Congreso reunió tres actividades, 3er Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías (CIAB), 4to Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías y 2do Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos, entre el 23 y el 25 de noviembre de 2015 en Concepción. Fue todo un éxito, al reunir a más de 200 investigadores y profesionales relacionados con las biorrefinerías y crear una atmósfera motivante, para intercambiar conocimientos y experiencias.

El Congreso de Biorrefinerías fue el encuentro anual más importante en el área de la bioeconomía del continente americano y contó con la participación de algunos de los mayores referentes mundiales en este ámbito. Se discutió y analizó los últimos avances científicos y tecnológicos en nuevos usos de biomasa forestal, agrícola y algal, no sólo como fuente de energía, si no también como materia prima de productos químicos finos y biomateriales. La relevancia de avanzar en estas investigaciones es sustancial, para sustituir paulatinamente los recursos fósiles: petróleo, carbón y gas natural, de los cuales la sociedad actual depende.

El Congreso fue la oportunidad de “iniciar y fortalecer redes de colaboración con investigadores y representantes de empresas de todo el mundo y de sentar las bases de una nueva realidad productiva” señaló Alex Berg, Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y Presidente del Comité Organizador de esta iniciativa.

Esta “nueva realidad productiva” conducirá a la era de la bioeconomía, una revolución en la forma de producción que busca utilizar íntegra y sustentablemente materias primas, respetar el medioambiente e integrar a la comunidad en la toma de decisiones ligadas a la actividad productiva.

La Región del Biobío debe jugar un rol protagónico en este cambio productivo, ya que “la bioeconomía ofrece excelentes oportunidades para la Región del Biobío, dado su entorno natural, la importancia de los sectores agrícola y forestal, y la presencia de capacidades de investigación y desarrollo de excelencia. La transición de la estructura productiva regional actual, caracterizada por una fuerte presencia de una industria pesada, a una era de la sustentabilidad, caracterizada por una alta sofisticación tecnológica, productos de alto valor agregado, respeto al medio ambiente e inclusión de la sociedad en los beneficios del cambio de paradigma mencionado, es una tarea urgente, en la cual la bioeconomía será un actor principal” afirmó el Dr. Berg.

Días de Biorrefinerías

El Congreso contó con 11 oradores principales (Keynote Speakers), investigadores destacados a nivel mundial que dictaron conferencias plenarias y dirigieron la discusión relacionada con los principales tópicos que se abordaron. Se trata de expertos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, altamente reconocidos por su contribución al conocimiento científico y desarrollo tecnológico global.

También se realizaron las siguientes actividades paralelas los días previos y posteriores al Congreso:

  • Curso de Métodos Analíticos en Biorrefinerías Forestales (22 noviembre)
  • Taller sobre Uso Sustentable de Biomasa (25 noviembre)
  • Curso Avanzado de Biorrefinerías (26 y 27 de noviembre)
  • Seminario KIT Producción y Almacenamiento de Energía Renovable (25 al 28 de noviembre)

Organización y participación

El Congreso de Biorrefinerías fue organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, el Centro de Biotecnología, CB-UdeC, ambos de la Universidad de Concepción; Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Celulosa y Papel, RIADICYP; Sociedad Iberoamericana para el Desarollo de las Biorrefinerías, SIADEB; red CYTED PROVALOR; Núcleo Científico Tecnológico en Biorrecursos, BIOREN, de la Universidad de la Frontera, y la empresa VTT, Technical Research Centre of Finland Ltd.

En total, se contó con más de 250 asistentes, incluyendo investigadores, profesionales de empresas, representantes del sector público y estudiantes, tanto chilenos como extranjeros. Cabe resaltar que estuvieron representados 17 países de América, Europa y Asia. Se recibieron 203 resúmenes, entre los cuales se seleccionaron y presentaron 54 exposiciones orales y 89 trabajos en modalidad póster.

Las presentaciones orales se dividieron en 10 secciones, las que se distribuyeron durante los dos días y medio del Congreso en dos sesiones paralelas. Estas secciones de trabajo incluyeron microfibrilas de celulosa, conversiones químicas, biológicas y termoquímicas de madera, materiales innovadores biobasados y nuevas tecnologías referidas a la producción y el uso de bioenergéticos.

Conclusiones

Los visitantes, en especial los extranjeros, resaltaron de manera muy positiva la calidad y nivel de los trabajos presentados y el ambiente motivante y entusiasta durante los eventos, lo que impulsó el intercambio fructífero de ideas y experiencias.

Entre las conclusiones técnicas, se puede destacar la constatación que el reemplazo del petróleo por materias primas renovables está comenzando a ocurrir de manera productiva en diversos países y que Chile puede ser pionero en este sentido.

“El bosque y la agricultura le otorgan a la Región del Biobío una oportunidad única de establecer una nueva industria de alto valor agregado, basada en residuos de actividades productivas existentes. Se trata de productos de altísimo valor, como nutracéuticos y otros químicos finos extraídos de biomasa; plásticos biodegradables o funcionales y resinas de diverso tipo, entre otros, derivados de sus componentes; y biocombustibles, ya sea para generar calor, electricidad o alimentar un motor”, destaca Alex Berg.

Para que las biorrefinerías se establezcan en el mercado es necesario que junto con los recursos naturales se cuente con la acción decidida y coordinada de empresas, centros de investigación y un entorno adecuado, para llevar a la realidad industrial estos desarrollos. Entre las grandes ventajas que este nuevo paradigma productivo ofrece, cabe destacar la sustentabilidad ambiental y la posibilidad cierta de que participen empresas de diferente tamaño; particularmente nuevos emprendimiento de base tecnológica.

Para que lo anterior se materialice, existe amplia coincidencia que debe lograrse un consenso social, en el que participe el Estado, cumpliendo funciones de liderazgo político y estratégico; empresas, como motores de producción e innovación tecnológica, y universidades y centros de investigación, aportando con su conocimiento y mirada de futuro.

Galería fotográfica:Sesión de póster Congreso Biorrefinerías 2015

Sesión de póster Congreso Biorrefinerías 2015

Galería fotográfica: Sesiones orales Congreso Biorrefinerías 2015

Sesiones orales Congreso Biorrefinerías 2015

Galería fotográfica: Workshop on Sustainable Use of Biomass in Chile

Workshop on Sustainable Use of Biomass in Chile

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.