Keynote speakers

Plenaristas

Eduardo Falabella Sousa-Aguiar

Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

El Prof. Eduardo Falabella Sousa-Aguiar, ingeniero químico, MSc, DSc, tiene 40 años de experiencia en el campo de la catálisis y los procesos catalíticos. Ha trabajado en la Universidad Federal de Río de Janeiro durante 38 años, donde actualmente es profesor titular del Departamento de Procesos Orgánicos. También ha sido Asesor Senior en el Centro de Investigación de Petrobras (CENPES), donde fue el gerente de la célula XTL, un grupo dedicado al desarrollo de tecnologías XTL.

Ha participado en muchos proyectos y actividades de investigación y pasó bastante tiempo como miembro del equipo que ha transferido la tecnología de craqueo de catalizadores de AKZO Nobel a FCCSA. También trabajó durante un tiempo como investigador en el AKZO Research Center en Amsterdam, en la Universidad de Brunel, Reino Unido, en la Universidad Técnica de Viena y en la Planta de Texas Ketjen en Houston, EE. UU.

El profesor Falabella es un escritor prolífico y es autor de más de 300 artículos científicos, dos libros y varias patentes. También ha asesorado a más de 40 tesistas de maestría y doctorado. Ha sido el coordinador en Brasil para el programa internacional CYTED, subprograma “Catálisis Ambiental”. En 2011, como reconocimiento a su contribución a la comunidad de catálisis, fue invitado a ser miembro del Comité Científico de ICS-ONUDI. Además, en 2010, fue elegido miembro del Consejo de la prestigiosa Asociación Internacional de Zeolita, siendo el primer sudamericano en ocupar tal puesto.

Ha sido galardonado varias veces, mereciendo especial atención el Premio Plinio Cantanhede, en 1994 (mejor contribución científica a la industria petrolera y petroquímica brasileña), el Premio Governador do Estado, en 1998 (mejor patente internacional) y el Golden Retort, en 2000, por su contribución a la Comunidad Catalítica Brasileña y al Logro de la Vida. Además, en 2005 recibió el premio “Catálisis y Sociedad”, por la creación de la Red Brasileña de Transformación Química del Gas Natural. En 2008, recibió el prestigioso Premio Nacional de Tecnología de Brasil por sus desarrollos en el campo del éter dimetílico. En 2012, recibió el Premio James Oldshue del Instituto Americano de Ingenieros Químicos por su contribución al desarrollo de la Ingeniería Química en América Latina. Finalmente, en 2014, recibió el Premio FISOCAT, como investigador principal. En 2016, ha sido nombrado Profesor Honorario de la Universidad China del Petróleo. Es invitado frecuentemente como orador en numerosos congresos y seminarios. De hecho, ha sido profesor titular en congresos internacionales en 21 países.

Ludo Diels

Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO), Bélgica

El Prof. Ludo Diels, es Dr. en química y biotecnología, trabaja en la Universidad de Amberes y es gerente de investigación en Química Sostenible para el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO) en Mol, Bélgica.

Durante 15 años dirigió la Unidad de Negocios de Tecnología de Procesos y Medio Ambiente y ahora es responsable de la transición hacia la química sostenible y la tecnología limpia. Es responsable de la organización de la colaboración con el mundo académico e industrial y de los proyectos de cofinanciación, además ha coordinado muchos proyectos internacionales de investigación. Ludo Diels está fuertemente involucrado en el establecimiento de una economía biobasada en Flandes.

También es responsable de la colaboración entre VITO e India y está gestionando la creación de una hoja de ruta y un Programa de Investigación Estratégica para I + D sobre biomasa y residuos biológicos entre India y Europa. Es el fundador del Centro de Investigación Compartida sobre Bio-aromáticos (BIORIZON) entre los Países Bajos y Flandes. También es fundador y coordinador en Flandes de la alianza trilateral BIG-C entre Flandes, Países Bajos y NordRhein Westfalia (Alemania), y se centra en una colaboración que niega las fronteras para la industria química, enfocándose en gases residuales y biomasa como recursos renovables. Es líder del proyecto de bio-aromáticos en la Vanguard Initiative, piloto de Bioeconomía, que lleva a una especialización inteligente de colaboración interregional.

La intensificación del proceso y la sustitución parcial de recursos basados en materias fósiles por recursos renovables y basados en biomasa, forman el fundamento para el Desarrollo Químico Sostenible. La integración de residuos (incluidos también los gases residuales como CO2y H2) y la gestión y tecnologías de aguas residuales, son clave en el desarrollo de un mundo sostenible. En este sentido, Diels también está en las bases del concepto ANDICOS™, un sistema combinado de tratamiento de aguas residuales y desechos que produce un menor consumo de energía en el tratamiento y producción de agua. Es el presidente del grupo de trabajo FEED en Energía y Recursos (PPP-SPIRE entre 8 sectores industriales y la Comisión Europea) y miembro del grupo de trabajo SPIRE-BBI.